lunes, 2 de junio de 2008

REQUIEM POR UN GENIO


1 de Junio de 2008, domingo, 23:10 horas. Ha muerto Yves Saint Laurent. Hemos perdido a un genio.
Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX, fundador de la marca de ropa de alta costura que lleva su nombre, era considerado uno de los últimos símbolos de la generación de modistos que hizo de París la capital mundial de la moda, junto con otros como Christian Dior y Coco Chanel. Saint Laurent cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres. Fue el creador en los años 70 de una imagen nueva de la mujer, una mujer liberada, sensual y segura de sí misma. Con él el vaquero subió a las pasarelas.
LA MODA FUE SU VIDA

Nacido en Orán (Argelia), el 1 de agosto de 1936, Saint Laurent pasó a la historia como el primer modisto que expuso su trabajo en un museo, el Metropolitan de Nueva York(1983). El Museo de Bellas Artes de Pekín en 1985, y en 1986 el Museo de la Moda de París, enclavado en el Louvre, exhibieron también sus obras.
Su carrera comenzó a los 18 años, cuando entró a trabajar en la firma Christian Dior. Oculto tras sus inseparables gafas de pasta, su buen gusto y capacidad para relacionarse con el momento, lo convirtieron en el primer sucesor del maestro Dior tras su retirada. Su carrera en esta casa concluyó en 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés y la casa le sustituyó por Marc Bohan. Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero de la indemnización creó su propia casa de costura en asociación con Pierre Bergé, que se encargó de la gestión financiera y comercial.

EL CREADOR REVOLUCIONARIO

Su capacidad creativa se consolidaba con prendas como el traje sastre, el esmoquin femenino (consiguió que el look andrógino entrase definitivamente en la moda) su línea trapecio y sus saharianas.
Sus líneas de los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario de la mujer y la innovación en el prét-a-porter femenino. En 1967 lanzó los bucaneros y poco después las bermudas. De 1970 son el blazer y la espalda al aire, y siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas. Su afición al arte le llevó a homenajear a maestros como Mondrian, Picasso y Braque con vestidos que reproducen sus motivos.

LA MUJER Y EL HOMBRE SAINT LAURENT
La mujer Saint Laurent acompañó a todo un movimiento de revalorización de los estatutos femeninos, que intentó pensar nuevos modelos de comportamiento contribuyendo así a que evolucionaran un poco los marcos que rigen las relaciones entre hombres y mujeres.
Construyó en la imagen de la mujer la idea de feminidad "múltiple", es decir, la síntesis de las feminidades queriendo mostrar así que todas las mujeres son hermosas.
Por su parte el hombre YSL, ha tenido una relación de conjunción y fusión con la mujer. La marca ofrece una imagen de hombre y mujer unidas, por ello se dice que Yves Saint Laurent fue el precursor del homomorfismo y la moda andrógina.



AU PLAISIR MONSIEUR!
En enero de 2002, a los 65 años, el diseñador decía adiós a la moda con un último desfile en el que presentó una retrospectiva de sus 40 años de creación. "Siempre me he revelado contra los fantasmas de ciertos personajes que satisfacen su ego a través de la moda. Yo, al contrario, me he puesto al servicio de las mujeres. Es decir, me he dedicado a servirlas".
Su casa de modas, convertida en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent en 2004,ha divulgado la noticia sin concretar las causas de la muerte. Sin embargo, se comentaba que el diseñador llevaba meses peleándose con un cáncer. El entierro de Yves Saint Laurent tendrá lugar el próximo viernes en la Ciudad de la Luz .

No hay comentarios:

Loading...