martes, 3 de junio de 2008

YO QUIERO SER... COOLHUNTING


Estudiar publicidad está muy bien, es una carrera interesante y bonita. Sin embargo, cuando salgo de la facultad no me canso de oir que hay crisis, que el modelo publicitario está cambiando, que hay "sobrepoblación" en el mundo de la publicidad y muchas más razones por las que pensar que para tener éxito profesional, hace falta mucho más que tener una carrera. Pues bien, aunque este es mi primer año de facultad ya he estado investigando las posibles salidas que puede tener el interesante mundo de la publicidad. Las salidas profesionales son muy amplias ya que dependen más de el enfoque particular y de las ambiciones de cada persona que de la oferta laboral que existe realmente. Así que investigando un poco he descubierto que... ¡quiero ser coolhunting!, o dicho en español: cazadora de tendencias.
Es una nueva profesión, cada vez más presente en España, son analistas al servicio de las compañías encargados de anticipar la moda del futuro. Antropólogos, sociólogos y publicistas son los nuevos cazatendencias.
Imaginen a un joven de fiesta en Londres, una ciudad que marca tendencia. Como hace calor, ha decidido ponerse unas chanclas para ir a la discoteca; algo poco habitual hasta entonces. En el local, alguien le fotografía: es un coolhunter al acecho de nuevos estilos. Meses después la costumbre se ha extendido: llevar chanclas por la noche está de moda; y la empresa de calzado que encargó el estudio de coolhunting ofrece, con gran éxito, este producto.
Los coolhunters son como detectives privados que acuden a los barrios más punteros de las ciudades equipados con un bolígrafo, una libreta y una cámara de fotos en busca de signos reveladores de la moda que está por venir y realizan además estudios cuantitativos y cualitativos para conocer la viabilidad de un producto, sea de una nueva línea de moda o de un aparato tecnológico.
La profesión de cazatendencias nace en Estados Unidos en los años 90, donde se les conoce como visionarios y en España es una profesión aún en fase de consolidación.
Yo ya he empezado ha practicar como visionaria de tendencias y he elegido la profesión de coolhunting, aunque siendo previsora, seguiré investigando para el futuro e igual mañana quien sabe, igual quiero ser ...¡ejecutiva de cuentas!.

2 comentarios:

miguel dijo...

Si te interesa el mundo del coolhunting y las tendencias te aconsejo que le eches un vistazo a mi blog, donde se trata de coolhunting, sociología de la modasy cosas chulas y novedosas

Rocío dijo...

Buenas! Yo estudié publicidad y rrpp y me he decantado por el mundo del que tu hablas, el coolhunting. Suerte en tu carrera y si quieres consultarme algo no lo dudes. Saludos!

romarquez.wordpress.com

Loading...